Los jeans, imprescindibles en tu maleta

Actualidad

Cuando  Levi Strauss creó en  1873 los jeans, para facilitar el duro trabajo de los mineros, nunca imaginó que se convertirían en una de las prendas de vestir más famosas y usadas del mundo. Y mucho menos que grandes marcas de lujo como Gucci, Yves Saint Laurent o Loewe diseñarían exclusivos modelos que venderían por miles de euros, e incluso en algunos casos, alcanzarían cifras astronómicas como los 250.000 dólares que valen los vaqueros Trashed Denim de Dussault.

El pantalón vaquero viste a ricos y a pobres, a estrellas del cine o del rock, a clásicos y a modernos, a jóvenes y a mayores… Es un básico imprescindible que nunca pasa de moda. Es súper versátil, según se combine se consigue un look muy casual o incluso uno formal.  Es una prenda que apenas necesita cuidados, es resistente y se utiliza tanto en verano como en invierno. Por todo ello, los jeans son sin duda, la prenda perfecta que nunca debe faltar en tu maleta.

 

HISTORIA

En plena fiebre del oro y con la construcción del ferrocarril en América del Norte, los trabajadores (mineros, granjeros, ganaderos…)  necesitaban prendas de trabajo muy resistentes. En este entorno, el alemán Levi Strauss creo un negocio de tiendas de campaña en San Francisco, pensando que serían muy útiles para los mineros. Pero ellos preferían dormir al raso, y lo que realmente necesitaban era ropa de trabajo fuerte, que soportara  sus duras condiciones de trabajo. Así que decidió emplear el tejido de lona de las tiendas de campaña, para fabricar los petos de trabajo (por eso inicialmente fueron de color marrón).

Más tarde, en 1873, Strauss se asoció con un sastre llamado Jacob Davis, quien tuvo la idea de reforzar los pantalones con remaches de cobre en zonas delicadas donde solían romperse, y esto dio origen definitivamente al primer Jeans, que poco  después se empezaría a fabricar en su característico color azul.

Cuentan que ese color tiene su origen en la ciudad italiana de Génova o Genes. Los pescadores de esta ciudad, teñían las telas con un pigmento llamado índigo, que procedía de la India. Los barcos ingleses paraban en el puerto de Génova y cargaban el tejido llamado ‘Blue de Genes’ (azul de Génova) para exportarlo a América. De ahí viene la palabra Jeans.

Sin embargo, la versión francesa defiende que el tejido que dio origen a los pantalones vaqueros de Levi Strauss era fabricado en la ciudad francesa de Nimes y se llamaba ‘Sarge de Nimes’, lo que derivó en Denim. Era un tejido muy fuerte, con el que se fabricaban velas de barcos y pantalones de marineros. De una u otra forma, el origen del tejido está en el Mediterráneo, y es indiscutible que el mérito en la creación del jeans como prenda de vestir fue de Levi Strauss y Jacob Davis en América.

 

 

 

 

 

 

 

Agradecimiento imágenes

jason-leung-DmD8HVOjy4c-unsplash.jpeg

ryan-moreno-UrcG58VhFzs-unsplash.jpeg

kizkopop-uVEMRgYQxG0-unsplash.jpeg

Fuente: Jeanstrack.com

Leave a Comment