¿Qué es la felicidad? Claves para conseguirla

Actualidad

La felicidad es un estado que sentimos cuando vivimos emociones que nos proporcionan placer. Pero no se debe medir sólo por un instante o por un hecho determinado. Hay que valorarla de forma global y en función de la satisfacción y el bienestar que nos proporcionan las diferentes áreas de nuestra vida (relaciones con la familia y los amigos, el trabajo, el ocio…). Sentirnos felices depende en gran parte, de nuestra actitud frente a la vida. Así lo confirman numerosos estudios y científicos de todo el mundo, porque existen acciones, conductas y actitudes que nos ayudan a ser más felices, como viajar a menudo, rodearse de gente positiva, practicar deporte, leer y escuchar música… Estas son sólo algunas claves para ser más felices.

 

Viajar

Viajar nos hace más felices, según confirman numerosos estudios científicos. Viajar nos proporciona vivir experiencias nuevas y genera momentos felices para el recuerdo. Según un estudio del Dr. Jeroen Nalwun, profesor de la Universidad de Breda, el simple hecho de planificar un viaje provoca un grado elevado de felicidad, por el efecto de anticipar los momentos buenos que nos esperan: descubrir nuevos lugares, culturas, una gastronomía diferente…

Disfrutar el presente y valorar lo que tienes

Según un estudio de Sciencemag, las personas que se pasan el día quejándose pierden un 47% de su tiempo en cultivar la negatividad. Por otra parte, preocuparse por cosas que no han ocurrido, es un sufrimiento innecesario. Ser conscientes del presente, vivir el hoy y disfrutarlo, es fundamental para conseguir la felicidad. Y hay que hacerlo valorando todos los aspectos positivos que uno ya tiene o disfruta, pero que da por sentado: la buena salud, un paseo al aire libre, una conversación con un buen amigo, una comida sencilla en casa, un baño relajante, ver una buena película…

Rodarse de gente positiva

Según una investigación de BMJ Group, la felicidad personal depende en gran parte de la felicidad de las personas con las que se tiene un contacto habitual. En otras palabras ¡la felicidad puede ser contagiosa! Estar con gente que tiene actitudes positivas y entusiastas, produce un efecto positivo en el bienestar, por eso es bueno compartir el tiempo con los buenos amigos. Mantener buenas relaciones con la gente que nos rodea es fundamental, para vivir una vida serena y feliz.

Leer libros y escuchar música

Leer nos enriquece y mejora nuestra forma de expresarnos y de ver la vida. Nos permite vivir realidades diferentes a nuestra propia vida, viajar a lugares increíbles sin desplazarnos, y a conocer vidas fascinantes de otras personas. Cuando leemos, el estrés se reduce y nuestros conocimientos aumentan, proporcionándonos un alto grado de satisfacción.

Por otra parte, la música es otra actividad que influye directa y positivamente en nuestro estado de ánimo. Escuchar canciones y melodías nos proporciona múltiples beneficios psicológicos, y nos ayuda a controlar los estados emocionales negativos.

Practicar ejercicio

Practicar ejercicio es una de las claves para ser feliz. Cuando lo practicamos liberamos químicos del cerebro como las endorfinas, que nos ayudan a percibir la realidad de manera positiva. Y además de los beneficios psicológicos y la mejora de nuestro estado anímico, el cuidado del cuerpo nos proporciona una mejora física y una mayor energía, lo que se traduce en positividad para nuestras vidas.

 

 

 

 

 

Agradecimiento imágenes UNPLASH.

Leave a Comment