Disfrutar de grandes obras de arte en tu propia casa, es un privilegio que muy pocos pueden permitirse. El placer de observar algo único en el mundo, en un entorno de intimidad propio, tiene un precio y es inalcanzable para el común de los mortales. Creadas por los mejores pintores de la historia del arte, las grandes obras suelen alcanzar valores inconmensurables en las ventas promovidas por las mejores casas de subastas del mundo, como Christie’s y Sotheby’s, que año tras año baten récords de cotización.
Pero ¿cuáles son los cuadros más caros del planeta? Te presentamos las seis de mayor precio en el mercado del arte pertenecientes a colecciones privadas, porque hay valoraciones superiores para obras que no están a la venta, y que se encuentran en los mejores museos del mundo. Este es el caso La Gioconda, expuesta en el Louvre. Expertos del arte coinciden en señalar que bajo subasta su valor superaría fácilmente los cinco mil millones de dólares.
En este sentido, el empresario francés Stéphane Distinguin, CEO de la tecnológica Fabernovel, ha declarado recientemente que vender la obra renacentista de Leonardo da Vinci, podría ayudar a paliar las consecuencias de la pandemia del coronavirus en Francia. Según él, las arcas del Estado podrían conseguir “no menos de 50.000 millones de euros” … Polémicas aparte, te invitamos a disfrutar de las mejores pinturas del mundo, según los expertos y su cotización:
I. «Salvator Mundi», de Leonardo da Vinci
En noviembre de 2017 fue vendida por 450’3 millones de dólares. Se desconoce su comprador y país de destino.
(Wikimedia Commons)
II. «Intercambio», de Willem de Kooning
Desde septiembre de 2015 pertenece a la colección privada de Kenneth C. Griffith, y está valorado en 312 millones de dólares. Actualmente se expone en el Instituto de Arte de Chicago.
(Art Institute of Chicago)
III. «Nafea Faa ipoipo», de Paul Gauguin
En 2015 fue vendido a los museos de Catar por 300 millones de dólares
Wikimedia Commons
IV. «Los jugadores de cartas» de Paul Cézanne
Esta obra fue adquirida por la familia real catarí en el año 2012 por 250 millones de dólares
Wikimedia Commons
V. «Number 17ª» de Jackson Pollock
Adquirido por Kenneth C. Griffin en el año 2015, por 200 millones de dólares
Art Institute of Chicago
VI. Nº. 6. Violeta, verde y rojo de Mark Rothko
Esta pieza fue comprada por 186 millones de dólares por el empresario ruso Dmitry Rybolovlev al comerciante de arte suizo Yves Bouvier, en 2014.
Wikimedia Commons
*******************************************
Fuentes:
THE ARTWOLF
TRAVELER.COM
MUYNEGOCIOSYECONOMIA
WIKIPEDIACOMMONS