Estilo inglés o francés ¿Cuál es tu jardín?

Actualidad

Si eres un enamorado de los jardines no te resultará extraña la eterna pregunta: ¿jardín inglés o francés?. Desde el siglo XVIII la estética de ambos estilos se ha contrapuesto: el jardín informal vs. el formal, el romántico vs el clásico.

 El espíritu del jardín inglés es libre, natural y exótico, casi salvaje. En la estética de sus espacios verdes no caben los artificios externos. Se propicia que la naturaleza siga su curso y se potencia que la vegetación, las plantas y los árboles, crezcan libres sin  seguir ningún tipo de geometría previa, de hecho, es inusual observar líneas rectas en los jardines ingleses. El jardín inglés debe dar la sensación de ser una propiedad ilimitada

Características:

Árboles:

El magnolio (Magnolia grandiflora), el tilo (Tilia platyphyllos), el roble (Quercus spp.), el Ginkgo biloba, el nogal (Juglans regia) o la morera de papel (Broussonetia papyrifera).

El cerezo (Prunus avium) y el manzano (Malus spp.) como árboles frutales.

 Arbustos:

El durillo (Viburnum tinus), la hortensia Hydrangea spp., la lila de verano (Buddleja davidii).

Cualquier variedad de rosa (Rosa sp.), el jazmín azul (Plumbago auriculata) o el jazmín estrellado (Trachellospermum jasminoides)…

Flores:

La peonía (Paeonia Spp.),  la margarita (Bellis perennis), el tulipán (Tulipan pss),  la amapola (Papaver rhoeas)…

Plantas Aromáticas y Medicinales:

La lavanda (Lavandula angustifolia), el romero (Rosmarinus officinalis), la salvia (Salvia officinalis), la albahaca (Ocimum basilicum) o la mejorana (Origanum majorana).

Por otra parte, la estética del jardín francés se sitúa en las antípodas del inglés. La simetría y el orden son los protagonistas, todo se planifica y nada se deja al azar. La geometría es la piedra angular del diseño, y las plantas son el elemento central, el color predominante es el verde.

El diseño parte de la residencia, la casa, como punto de partida. Cerca de ella no se plantan árboles, sino parterres bajos y arbustos recortados. A partir de ella, se crea un eje central compuesto por césped, fuente o un estanque, bordeado completamente por árboles. Además, tiene que estar atravesado por uno o más paseos perpendiculares.

Características:

Arbustos:

El Boj (Buxussempervirens), la lavanda (Lavandula), y el ciprés,  (Cupressus), son muy habituales.

Árboles:

Hayas  (Fagus sylvatica), carpes (Carpinus), olmos (Ulmus) o tilos (Tillia platyphyllos).

Flores:

No son muy comunes, pero se suelen plantar ciclamen  (Cyclamen persica), tulipanes (Tulipa), narcisos  (Narcissus) y lirios (Lilium).

 

Parterres:

Diseñados con setos de boj bajos y con flores, ladrillos coloreados, grava o arena. Se sitúan más lejos de la vivienda, incluyen fuentes o estanques de agua y a cierta distancia, se plantarán pequeñas arboledas.

Elementos del jardín:

Esculturas, cascadas, fuentes y algunas flores.

 

 

AGRADECIMIENTO IMÁGENES

birmingham-museums

anil-kumar-shrestha-y700asvVxeM-unsplash-scaled.jpeg

mike-erskine-NqeB4q6KOFg-unsplash-scaled.jpeg

renate-snore-c828va5KU00-unsplash-scaled.jpeg

Leave a Comment