Verdes, rojos, naranjas… Según sea el color del zumo, el organismo se beneficiará de múltiples propiedades. Estas bebidas naturales nos aportan algunas vitaminas, minerales, y además muchas son antioxidantes. Pero es necesario destacar que un zumo nunca sustituye el comer una pieza de fruta entera, que aporta más beneficios para la salud, porque que mantiene intacta toda su fibra y vitaminas.
Paleta de colores y sabores:
- Color Blanco-verde: el zumo de pera y/o manzana tiene un color blanco-verde. Posee el compuesto bioactivo conocido como flavonoide (polifenol), cuyo efecto es la protección celular y la disminución del colesterol ‘malo’.
- Color Azul-rojo oscuro: beber una mezcla de frutos rojos como grosellas, cerezas, ciruelas, arándanos… de color azul-rojo oscuro, que contienen antocianinas (polifenol), estimula el flujo sanguíneo y disminuye la inflamación vascular.
- Color Rojo: gracias a ingredientes como el tomate, el pomelo, la sandía, y la papaya, que contienen licopeno (carotenoide, que es el compuesto bioactivo del pigmento rojo), se consigue un zumo de frutas que contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares.
- Color Naranja: los zumos de zanahorias, albaricoques, calabazas, mango… entre otros, contienen betacaroteno (cartotenoide), por eso su efecto es antioxidante, capaz de mejorar el sistema inmune.
- Color Amarillo-naranja: el zumo de piña, naranja, mandarina y/o de melocotón, de tonalidad entre amarilla y naranja, ayuda a combatir el estrés oxidativo y también a mejorar el sistema inmune, gracias a los carotenoides.
RECETAS DE ZUMOS NATURALES CASEROS
LICUADO MULTIVEGETAL: Apio, remolacha, zanahoria, tomate y fresa son los ingredientes de este licuado, lleno de vitaminas y fibra.
LICUADO DE MELÓN Y CÍTRICOS: Añade limón y pomelo al melón. Obtendrás un zumo dulce, pero con un contraste ácido y amargo.
LICUADOS VERDES: Elige entre varias opciones:
*) Mezcla uvas, que están llenas de antioxidantes con manzanas, que aportan fibra, minerales y vitaminas. Añade hierbabuena. ¡Te encantará!
*) El licuado de pepino, manzana y espinacas lo puedes tomar como postre, por su textura densa. Sus propiedades son antioxidantes, hidratantes y diuréticas.
************************************
Agradecimiento Fuente:
Hola.com
Bienestar.com
Agradecimiento Imágenes:
Unplash