Las vacaciones son el momento perfecto para disfrutar y aunque nuestro destino preferido es el mediterráneo, siempre hay tiempo para hacer una escapada a Madrid y visitar uno de nuestros museos favoritos en España, el Thyssen-Bornemisza que, junto con El Museo del Prado y El Museo Reina Sofía, es un imprescindible en nuestra agenda cultural.
El museo Thyssen-Bornemisza alberga una de las colecciones privadas de arte más importantes del mundo, con más de 200 obras de pintura internacional. Destacamos especialmente las que se encuadran en el impresionismo, postimpresionismo y el expresionismo alemán, tanto por la calidad de las obras expuestas, como por la importancia de los artistas que las firman: Monet, Renoir, Van Gogh, Gauguin o Toulouse Lautrec.
La colección permanente se muestra de forma cronológica y abarca siete siglos de historia de la pintura, desde finales del siglo XIII hasta la década de los 80 del siglo XX. Consta de 48 salas distribuidas en tres plantas. Para la visita, un recorrido interesante es aquél que te permite ver la evolución histórica de la pintura a través de los siglos.
De esta forma puedes iniciar el recorrido en la segunda planta con la pintura antigua. Comenzarás con los primitivos italianos para terminar con la pintura veneciana del siglo XVIII. Pinturas de El Greco, Tiziano o Tintoretto son algunas de las obras de las que podrás disfrutar.
En la primera planta se amplía la escuela holandesa con pintores como Rubens y Rembrandt. Y a partir de la sala 29 observarás Pintura Moderna, con dos galerías dedicadas a la pintura norteamericana del siglo XIX. Después llegarás a nuestras salas preferidas, donde se exponen imponentes obras de Monet, Renoir, Van Gogh, Gauguin o Toulouse Lautrec.
En la planta baja entrarás en el siglo XX, con obras destacadas del cubismo, la abstracción, el surrealismo, el arte pop o la figuración en la post guerra europea. Wassily Kandinsky o Roy Lichtenstein son artistas que reconocerás.
Es importante destacar que el museo Thyssen-Bornemisza muestra también obras de pintores españoles de la talla de Salvador Dalí o Pablo Picasso.
Gracias a la filántropa Carmen Thyssen, España disfruta de estas magníficas obras de arte, a las que se suman también las de su propia colección privada, cuyos cuadros la baronesa ha prestado de manera gratuita al museo desde 2004. De su colección privada destacan pinturas de Matisse, Rodin, Gauguin, Degas, Monet, Renoir, Picasso, entre otras.
Más información: https://www.museothyssen.org/
Secret: no dejes de disfrutar de la terraza del restaurante que se encuentra en el ático de la ampliación del museo.
Agradecimiento Fuentes:
Museo Thyssen
EsMadrid.com
Guías-viajar